jueves, 18 de diciembre de 2008

My blueberry nights




Critica publicada en http://www.filmaffinity.com/

Penetracion Lenta

Esta crítica viene desde el más absoluto desconocimiento de su realizador.
Es la primera vez que me encuentro con Wong Kar-Wai, y aun a pesar de no haber visto trabajos previos, al finalizar la cinta, la primera idea que cruzó con por mi cabeza fué: No parece una película rodada en EEUU.
La entiendo como un trabajo creado para el simbolismo y la metáfora. Todo el uso del lenguaje visual innova (al menos para mi, ya que es mi primer encuentro con Wong) manejando los translucidos recursos del vidrio contra el sonido, los cambios de textura y velocidad, los primeros planos indirectos, la sensación esporádica de cámara al hombro.Me gustan los movimientos entre planos, el aire intermitente de videoclip, la fotografía poética y la "American deep BSO"
acompaña notablemente a la historia.
Lo que nos cuenta en si no deja de ser otra vuelta de tuerca sobre los comienzos y finales de un circulo vital, y esa sensación de que, tal y como Fito canta,.... cerca del final, es donde todo empieza.
Los actores todos bien en general, mención especial para David Strathairn, imagen viva de la obsesión por imposibilidad de olvido. Sorprendente, Norah Jones, y muy buen tono en todos los demás.
En general la tarta de arándanos me gustó en sabor, temperatura, aroma y presentación,.... pero en ocasiones tardé demasiado en masticar algún trozo, debido a la, a veces, lenta (pero quizás necesaria) transición entre acontecimientos.
En definitiva, me alegro de haber conocido a Wong. Habrá que seguir en contacto con él.

No hay comentarios: