viernes, 13 de marzo de 2009

Soy Agnostico ó Ateo (todavia no lo he decidido), pero siempre gracias a Dios.

El mando llego a mi mano derecha,. .. y mientras desayunaba pulse el numero 1, motociclismo,. . nada.. no me gusta,. ... sigo...numero 2,. ... una imagen familiar, muy relacionada con mi infancia ocupo toda la pantalla...estaban retransmitiendo una de las ceremonias cristianas más populares y conocidas: la santa misa.
Mi primera intención fue seguir con la inercia numérica,. .. pero justo antes de pulsar el número 3,. .. algo en mi cerebro decidió que debía seguir asistiendo al evento, y lo hice con una mirada totalmente subjetiva,. .. como quien se gasta el dinero para ir a ver una película de ciencia ficción, totalmente consciente de que lo que esta viendo probablemente nunca ocurrirá.
Un joven sacerdote, cuyas mejillas centelleaban en rojo, quizás por la presencia de las cámaras, ejecutaba secuencialmente el ritual, mientras todos los asistentes respondían o se movían al unísono cuando el guión, aprendido tras siglos de repeticiones, lo iba marcando.

Observe los rostros que el realizador me iba regalando, y pude comprobar que tanto en la parte ejecutiva (el clero) como en la parte contemplativa (los feligreses), el abanico de expresiones era amplio, y contenían un conjunto que abarcaba desde la concentración mas intensa, hasta el aburrimiento mas extremo, y comencé a divagar en mis pensamientos, entendiendo que después de todo,. .. la fe religiosa no deja de ser un trabajo que requiere cierto esfuerzo, y al igual que en casi todo en la vida,. .. uno no nace sabiendo,. .. sino que se crece aprendiendo.

Por esa regla de tres,. .. llegaríamos a la conclusión de que nos enseñaron (al menos en mi caso) a tener fe religiosa,. .. porque a su vez entraba dentro de lo que nuestros padres y profesores habían aprendido.
Una vez pasados los años, y habiendo adquirido algún criterio propio que otro... llego a la conclusión (errónea o no) de que la religión tan solo es un bálsamo que en cierta forma nos obligan a tomar de pequeños, o que decidimos tomar de mayores (normalmente ante algún contratiempo grave) y mediante el cual se puede conseguir superar las inseguridades que genera la idea de que,. .. un día venimos, y otro día nos vamos.

Curiosamente, nos cuesta aceptar que estamos aquí de paso,. ..lo efímero nos inquieta,. .. nos sentimos tan tremendamente importantes, y a la vez tan desprotegidos,. .. que fácilmente aceptamos que fuimos objeto de la invención de un gran mago: Dios,. .. que un buen día, tan aburrido como algunos de sus futuros "seguidores", decidió dar forma a un hombre y a una mujer. Y ya de camino,. .. para que la idea no decaiga, somos capaces de invertir para que la institución sagrada cuide de nosotros, a base de diferentes métodos de inversión y/o subvención, como por ejemplo varios programas en la televisión "publica".
Otros muchos factores entran en juego, como en cualquier empresa que se precie (en este caso, Iglesia Cristiana) de cualquier mercado en que se encuentre (en este caso, el de las religiones),. ... estamos ante una de las multinacionales mas antiguas de la historia,. .. pero esos temas los considero más propios de expertos economistas en la materia.

Antes de terminar la emisión del programa,. .. mi hijo de 5 años, se despertó e irrumpió en el salón. Inmediatamente cogió el mando y busco alguna contraprogramación algo mas práctica para una mente todavía no demasiado "influida" por dogmas... me levante, le hice el desayuno,. .. y juntos acabamos de ver,. .. Código Lyoko,. . una serie de animación japonesa.
Espero que cuando crezca, pueda mirar con relativa imparcialidad, temas referentes a la fe y otras profundidades... y sepa escoger su camino lo mas objetivamente posible.

Aun así me sigue sorprendiendo que, aun con el paso de los siglos,. .. sigamos buscando resolver nuestras dudas en el cielo.
Tal vez, algún día,. .. la verdadera religión sea, creer en nosotros mismos, así en bruto,. .. sin colorantes ni conservantes para la "eternidad".

(escrito en Septiembre del 2008)